Inmobiliarias y el Certificado Energético

En Geotops Topografía asistimos a las inmobiliarias y asesoramos en todo el proceso de obtención del certificado energético.

El certificado de eficiencia energética es el documento acreditativo que recoge la calificación de eficiencia energética y el consumo de la vivienda.

Este documento debe incluir toda la información relativa a la eficiencia energética del edificio:

  • La metodología de medición.
  • Descripción de las características energéticas.
  • La clasificación recogida en la etiqueta de eficiencia energética.
  • Recomendaciones de mejora que se pudieran implementar.

El CEE tiene una validez de 10 años.

Para que tenga validez, la calificación energética debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente.

A través del certificado energético, regulado por el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril de 2013, se valoran:

· Las características energéticas de la vivienda, tales como: cerramientos, ventanas, cristales, suelos, techos, tipo de instalación de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

· Las características térmicas para una mejor evaluación del coste anual de su factura energética (calefacción, aire acondicionado y suministro de agua caliente sanitaria).

La certificación energética de edificios incluye también recomendaciones sobre las medidas u obras para mejorar la calificación energética de tu vivienda:

Las calificaciones pueden ser desde la “A” hasta la “G”, donde, “A” significa menor consumo y “G” mayor consumo requerido para mantener iguales condiciones de confort.

Las recomendaciones de mejora de la eficiencia energética que se pueden realizar en tu vivienda para incrementar la eficiencia y calificaci.n energ.tica, solo son recomendaciones y, por tanto, no son de obligado cumplimiento.

Ejemplo de recomendaciones: aislamiento de calidad en la fachada, equipos de calefacción y refrigeración de bajo consumo, sustitución de ventanas, iluminación LED, entre otras medidas para conseguir una buena calificación en el certificado energético.

El certificado energético te permite como propietario revalorizar tu vivienda e invertir en mejoras. De igual modo, conlleva a una concienciación del consumo energético, sus consecuentes beneficios económicos y el compromiso con el medio ambiente.

¿Qué es Eficiencia Energética?

La eficiencia energética de la vivienda se define como el ratio entre el consumo energético y las comodidades térmicas o de confort. La mayor eficiencia energética se consigue cuando es necesaria poca cantidad de energía para mantener unas condiciones térmicas o de confort.

La eficiencia energética de tu vivienda depende de los elementos que componen sus instalaciones y del uso diario que haces de la misma. Tus costumbres y hábitos son determinantes para aprovechar al máximo la eficiencia energética de la vivienda.

La eficiencia energética supone un gran ahorro: una mejor certificación energética puede generar un ahorro anual del 60%. Por ejemplo, la diferencia de una unifamiliar de 100m. de letra “A” y otra de letra “E” puede suponer un ahorro de 2.500€ anuales. (Fuente: Euroconsult).

¿Qué es la Etiqueta Energética?

Es el distintivo que se.ala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por una vivienda, y se consigue una vez realizado el proceso de obtención del certificado de eficiencia energética.

La etiqueta de calificación energética categoriza los resultados del certificado de eficiencia energética referente al consumo de energía de una vivienda y sus emisiones de CO2, mediante una escala que va desde la “A” más eficiente a la “G” menos eficiente.

La puntuación “A” se asigna a las denominadas viviendas “verdes” con consumo bajo, de menos de 50Kwh/m. anual, cuyo equivalente corresponde a una factura anual de 720 Euros para una vivienda de 90 m2.

En situación opuesta está la categoría “G”, la cual se asigna a viviendas con un consumo energético muy alto, de m.s de 450Kwh/m. anual, lo que equivale a una factura 10 veces superior a viviendas “verdes”.